Arenas de San Pedro (Ávila)

Gustavo Silva García

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro, situada en el sur de la provincia de Ávila y de 6434 habitantes (2021), es la capital de la comarca del mismo nombre, en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar.

Su calle principal es Triste Condesa y en ella se encuentra la Oficina de Información Turística, en el antiguo edificio del Mercado de Abastos, donde se compran las entradas para las visitas guiadas a los distintos monumentos.

Debido a su situación geográfica al sur de la Sierra de Gredos y a formar parte del término municipal del parque regional, Arenas está rodeada de vegetación así como de múltiples torrentes de agua (ríos Arbillas, Arenal, Riocuevas, Pelayo y Avellaneda) que descienden desde las cumbres de la Sierra. Este entorno natural constituye el principal atractivo turístico de la localidad.

Muy cerca del Ayuntamiento y de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra la Plaza del Canchal.

En los alrededores de dicha plaza podemos visitar el barrio de igual nombre, con casas encaladas con troneras y balconadas de madera, que conservan la estructura de los antiguos barrios árabes y judío de la localidad.

El mencionado templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una amplia iglesia situada en el centro de la villa. Se levantó a finales del siglo XIV en estilo gótico, aunque posteriores intervenciones fueron modificando a la vez que enriqueciendo su estructura inicial.

En su exterior lo más llamativo es la Torre campanario, de planta cuadrangular, de carácter renacentista. En su interior, la capilla mayor, la que corona la nave central, no es muy grande, pero es de carácter abovedado. Destaca la talla de la patrona de la localidad, la Virgen del Pilar de Arenas, del siglo XIV.

Cabe mencionar también, como parte del patrimonio religioso de Arenas, la Ermita del Cristo de los Regajales y la Iglesia de Nuestra Señora del Amor Hermoso. Esta ultima, iglesia del Antiguo Convento de las Madres Agustinas hasta 1809, comparte veneración con el Cristo de Medinacelli.

La ciudad tiene también un importante pasado histórico, del que se conservan numerosas huellas.

En pleno centro de la localidad se encuentra el Castillo de Don Álvaro de Luna, construido por el Condestable Ruy López Dávalos entre 1395 y 1422, declarado Bien de Interés Cultural en 1931. La situación del castillo contrasta con la de muchas otras fortificaciones de la época, al no hallarse sobre terreno elevado sino en una de las zonas más bajas de la villa.

También conocido como el Castillo de la Triste Condesa por Juana de Pimentel, Condesa de Montalbán, viuda de Don Álvaro de Luna, que fue ajusticiado en Valladolid. La condesa se recluyó en el castillo. Desde su Torre del Homenaje se puede disfrutar de unas estupendas vistas sobre el pueblo y la Sierra de Gredos.

Dicho castillo es uno de los símbolos de Arenas, apareciendo en el escudo heráldico de esta, en llamas, aunque probablemente el castillo no sufriera los incendios a los que alude el lema de «Siempre incendiada y siempre fiel».

El Real Palacio Don Luís de Borbón, también conocido como Palacio de la Mosquera, es Bien de Interés Cultural desde 2012. Es un palacio neoclásico de finales del siglo XVIII. Construido, bajo proyecto de Ventura Rodríguez, en el Alto de la Mosquera por el Infante Luís de Borbón y Farnesio, sexto hijo de Felipe V y hermano de Carlos III.

En el siglo XVIII Arenas de San Pedro fue testigo de la presencia de la familia del infante y su pequeña corte de artistas (Francisco de Goya, Luigi Boccherini y Ventura Rodríguez, entre otros) que le acompañaron por un tiempo en el palacio.

A lo largo de su historia el palacio ha servido de fortín en la Guerra de la Independencia, cárcel en la Guerra Civil y colegio. Desde 1989 es de titularidad municipal.

En la Plaza El Rollo, muy cerca del Palacio Luís de Borbón, se encuentra el Rollo Jurisdiccional. Columna de piedra cilíndrica con collarino y un capitel con caras con un remate redondeado, que atestiguaba la condición de villa de la localidad, otorgada en 1393 por el rey Enrique III.

El Santuario de San Pedro de Alcántara es Bien de Interés Cultural desde 1972. Fundado en 1561, con la iglesia conventual del siglo XVI y con una Capilla Real construida en el siglo XVIII con ayuda de Carlos III sobre planos de Ventura Rodríguez, de planta octogonal, con pilastras de mármol y cúpula de linterna, ornamentada por Sabatini. En el descansan los restos de San Pedro de Alcántara, patrón de la localidad. Crece en el jardín del santuario un bonito rosal sin espinas, que según la leyenda es un milagro de ese santo.

El Puente Medieval Aquelcabos, que pasa sobre el río Arenal, paralelo al viaducto de la carretera AV-924 que va a Candeleda, está formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. Es actualmente sólo para uso peatonal. Tuvo que erigirse entre los siglos XIV y XV, ya que servía como fuente de ingresos del señorío, que justificaba la cobranza del pontazgo. Existe un mirador de madera desde el que se pueden ver el puente, que por la noche está iluminado, y su entorno.

Las Cuevas del Águila, descubiertas en 1963, se encuentran en la pedanía de Ramacastañas situada a 9 Km. del núcleo urbano de Arenas de San Pedro. Se llega a ellas por la carretera AV-925 y luego por la AV-P-708 y son visitables a lo largo de todo el año.

Las cuevas están situadas en un cerro de dolomías cámbricas muy cerca del río Tiétar y sorprenden tanto por su interior como por las panorámicas que se divisan desde el exterior. Compuestas por una gran sala con múltiples estalagmitas comunicada con el exterior por dos orificios y con una temperatura que se mantiene más o menos constante oscilando entre 15,2 y 16,2 °C.

Las piscinas naturales de Arenas de San Pedro son zonas de baños en el margen del río Arenal con áreas verdes y de recreo habilitadas en sus alrededores. Están situadas a un kilómetro del casco urbano por la carretera, que con unas muy bonitas vistas panorámicas, se dirige a las localidades de El Hornillo y El Arenal.

Además de a esas dos localidades, se recomienda la visita a Guisando. Esta ultima localidad, distante a 7 Km. de Arenas y emplazada a una altitud de 760 metros, fue declarada en 1974 Conjunto Histórico Artístico. Su belleza está reflejada en las plazas irregulares, la principal de 1905, en las casas de mampostería y en sus calles de sabor andaluz, con fachadas de gigantescos aleros y generosas solanas de madera que imitan las balaustradas de los palacios y el modelo de palacio de Yuste.

El Charco Pelayos, a unos 3 Km. de Arenas de San Pedro, es otra zona de baños. En este caso situada en la garganta del río Pelayos, en la carretera CL-501 en dirección al Poyales del Hoyo. Dispone de un restaurante y una zona de picnic con barbacoas a la sombra.

En Poyales del Hoyo, localidad distante 15 Km. de Arenas, nos encontramos el museo «Abejas del Valle», pionero en su forma de mostrar la vida de las abejas y que cuenta con impresionantes colmenas colgadas del techo.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

50% LikesVS
50% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...

Basílica del Pilar

Basílica del Pilar

Basílica del Pilar La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto a la vecina Seo del Salvador. Habitualmente es llamada “Basílica del Pilar”, se encuentra junto al río Ebro y es un...