Plaza Vejer de la Frontera

Gustavo Silva García

Plaza dedicada a Vejer de la Frontera en Santo Domingo 

El 19 de abril de 2022 quedó inaugurada en Santo Domingo una plaza en las instalaciones del Instituto Duartiano con el nombre de Vejer de la Frontera, en honor al pueblo natal de Juan José Duarte Rodríguez (1768-1843), padre del fundador en 1844 de la Republica Dominicana, Juan Pablo Duarte Díez (1813-1876). 

En el Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica 304 de Santo Domingo, está la vivienda original de la Familia Duarte Díez, musealizada junto a otras colecciones relacionadas con Duarte. 

El padre de Duarte, vejeriego, gaditano, andaluz y español, llegó en 1790 a la parte oriental de la isla Española reinada entonces por Carlos IV de España (1748-1808) que accedió al trono en 1788 poco antes del estallido de la Revolución francesa. 

Se casó en 1800 con Manuela Díez Jiménez (1786-1858) nacida en El Seibo hija de un español de Osorno (Palencia) con la que tuvo doce hijos, siendo Juan Pablo el cuarto. 

En 1801, con la invasión de Santo Domingo que en nombre de la República francesa lideró Toussaint Louverture (1743-1803) amparándose en el Tratado de Basilea y en su idea de la indivisibilidad de la Española, Juan José y Manuela se marcharon a Mayagüez, entonces un poblado de la colonia española de Puerto Rico, donde nació el primero de sus hijos, Vicente Celestino (1802-1865). 

Regresaron en 1809, cuando gracias a la guerra por el restablecimiento español en Santo Domingo, más conocida como la Guerra de la Reconquista, Santo Domingo se reincorporó a España y permaneció bajo soberanía española durante todo el periodo denominado por los dominicanos “España Boba”. 

Juan José se estableció en la zona portuaria del río Ozama, cercano a la atarazana, como comerciante proveedor de artículos de ferretería y efectos marinos para embarcaciones. 

Tras el 9 de febrero de 1822, fecha en la que el ejército haitiano comandado por Jean-Pierre Boyer ocupó la parte oriental de la isla iniciándose el período conocido como Ocupación haitiana de Santo Domingo que duró 22 años hasta 1844, la familia Duarte Diez destacó por su lucha contra la ocupación haitiana.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...