Territorios cedidos por los dominicanos a Haití
La frontera entre la República Dominicana y la República de Haití nació tras el reparto de la isla Española mediante tratados de paz firmados entre España y Francia para dirimir sus diferencias territoriales en Europa y en el Nuevo Mundo.
El primero de ellos fue el Tratado de Nimega de 1678, legitimado diecinueve años después por el Tratado de Rijswijk en 1697, en donde España aceptó definitivamente la división de la isla en dos colonias: Santo Domingo Español (oriental) y Santo Domingo Francés (occidental), si bien no existía una demarcación oficial precisa de la frontera.
El Tratado de Aranjuez, que se firmó en esa villa de la provincia de Madrid el 3 de julio de 1777 entre España y Francia, se relacionaron por primera vez y minuciosamente los límites entre la parte oriental española y la occidental francesa de la Española, estableciéndose que las poblaciones de Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Las Caobas y el Valle de la Miel pertenecían a la parte de España.
A partir de 1929, tras 152 años del Tratado de Aranjuez, y ya siendo países independientes la Republica Dominicana y la Republica de Haití, fueron modificados esos límites fronterizos mediante varios acuerdos.
Así, y después de varias convenciones infructuosas de arbitraje entre las dos naciones, una tentativa de conciliación emanante del Vaticano y el auspicio de los Estados Unidos que ocupó Haití de 1915 a 1934, fue establecida la frontera definitiva por el tratado fronterizo de 21 de enero de 1929, llamado Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado por el presidente dominicano Horacio Vásquez y el haitiano Louis Borno.
Tras la firma del precitado tratado, no cesaron las disputas y choques armados en la frontera, con más repercusión entre 1931 y 1934, años en que en Dajabón, Restauración y en otros lugares dominicanos se reportaron la presencia de ilegales haitianos, depredaciones y robos en la ganadería y la agricultura.
Por estos hechos se convocaron más de 100 nuevas conversaciones de donde surgieron el Acuerdo Fronterizo de 17 de febrero de 1935 firmado en Puerto Príncipe por los presidentes Rafael Trujillo por la República Dominicana y Sténio Vincent por Haití y el Protocolo de Revisión de Frontera del 9 de marzo de 1936 firmado por los mismos presidentes en la capital haitiana, lo que permitió a los técnicos iniciar los trabajos del trazado de la línea fronteriza y la colocación de las 313 pirámides o bornes marcadores de los 391 kilómetros que tiene la misma.
La pirámide 1 se colocó en la provincia de Montecristi en la desembocadura del río Masacre o Dajabón en la Bahía de Manzanillo del océano Atlántico y la 313 en la desembocadura del río Pedernales en el mar Caribe entre las ciudades de Pedernales y Anse-à-Pitre.
Los técnicos de Estados Unidos consideraron que la línea de la frontera debía ser marcada a partir de los poblados con mayor presencia de haitianos y dominicanos, sin tener en cuenta los límites establecidos en el Tratado de Aranjuez.
Para lograr esos acuerdos la República Dominicana tuvo que ceder un total de 6200 km² pasando la superficie de Haití de 21 550 km² en 1804 a 27 750 km² que tiene en la actualidad.
Los espacios físicos cedidos en 1929 fueron 4572 km² (8 % del territorio dominicano) y en 1936 otros 1628 km² (3 %).
Dentro del 8 % del territorio dominicano adjudicado en 1929 a los haitianos están las poblaciones de Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura y Las Caobas y la mitad oriental del lago Azuey que le pertenecían a España por el Tratado de Aranjuez.
Y en el 3 % adicional cedido en 1936 los dominicanos perdieron el territorio que habían ocupado los haitianos después de 1856, donde se encuentran Veladero, El Saltadero y la Miel, situados al oeste de Restauración, Bánica y Comendador.
La frontera actual entre la República Dominicana y Haití tiene 391 kilómetros de extensión.
Del lado dominicano abarca cinco provincias (Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales) y dos docenas de municipios. Del lado haitiano existe una cantidad similar de municipios.
Ambas partes se conectan a través de cuatro puestos fronterizos principales o formales que de norte a sur son: Dajabón/Ouanaminthe, Comendador/Belladère, Jimaní/Malpasse y Pedernales/Anse-à-Pitre.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios