Segovia y provincia en imágenes
Segovia es una de las ciudades españolas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad vieja y el acueducto de Segovia recibieron esa distinción en 1985.
Goza de varias particularidades y una de ellas es que está muy cerca de Madrid (90 km.).
Son imprescindibles conocer el majestuoso Acueducto Romano en la plaza del Azoguejo, que suele ser el arranque de toda visita a la ciudad, la Catedral en la Plaza Mayor y el Alcázar.
El Acueducto de Segovia conserva sus 15 Km. de canales que servían para llevar el agua desde el río de la Acebeda hasta la ciudad salvando el desnivel a su entrada mediante una arquería, que es la parte más conocida del monumento.
Construido por los romanos a principios del siglo II con sillares de granito traídos de la Sierra de Guadarrama, colocándolos uno a uno sin trabas ni argamasas. Cuenta con 167 arcos y casi 30 metros de altura y estuvo en funcionamiento hasta 1973.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la «Dama de las Catedrales» por su elegancia y sus dimensiones, fue construida entre 1525 y 1577, se encuentra en la Plaza Mayor a 700 metros a pie del acueducto.
El templo de estilo gótico con influencias renacentistas es junto a la catedral nueva de Salamanca la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española. Se recomienda subir los 88 metros de altura de su torre para disfrutar de las vistas de Segovia.
Hay que recordar que la segunda mitad del siglo XV y sobre todo las primeras décadas del siglo XVI suponen una revolución política y económica en Castilla (conquista de Granada, unificación política, colonización de América) que permite la construcción de infinidad de templos góticos muy tardíos (gótico florido de procedencia flamenca que cristaliza en el estilo «isabelino») que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas.
El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más característicos del mundo.
Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos.
La ciudad posee también un importante conjunto de iglesias románicas tanto de piedra como de ladrillo, donde se destacan: la iglesia de San Esteban, la iglesia de San Millán, la iglesia de San Martín, la iglesia de la Santísima Trinidad, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Clemente, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, la iglesia de la Vera Cruz y la iglesia del Salvador, entre otras.
De estilo gótico, el monasterio de San Antonio el Real es uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia. En su interior se guardan numerosas obras de arte.
El barrio judío (judería) es otra de las zonas de esta hermosa ciudad castellana que es recomendable recorrer pues su entramado urbanístico se mantiene casi intacto desde hace siglos.
La antigua Sinagoga Mayor que fue confiscada por los cristianos a fines del siglo XV es hoy la iglesia del Convento de Clarisas del Corpus Christi.
La Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte de Segovia, se encuentra situada en la calle de Juan Bravo, 33 en pleno casco histórico.
En cuanto a gastronomía, Segovia puede presumir de varios restaurantes altamente recomendables.
El mas conocido es el Mesón de Cándido situado frente por frente con el Acueducto, fundado por Cándido López a finales del siglo XIX y famoso en el mundo entero gracias a las imágenes de grandes figuras del espectáculo, la literatura y la política que lo visitaron en el siglo XX y contemplaban atónitos cómo los cochinillos se troceaban con el borde de los platos y cuyas fotos cubren las paredes de los salones, como si se tratara de un museo.
La provincia de Segovia, además de su capital, tiene numerosos pueblos que merecen la pena visitar como son, entre otros, Sepúlveda, Pedraza, Ayllón, La Granja de San Ildefonso, Maderuelo, Coca, Turégano, Riaza, Cuéllar, Madriguera y Fuentidueña.
La villa medieval de Sepúlveda, declarada conjunto histórico-artístico en 1951, se sitúa en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón.
En ella destacan sus callejuelas, sus iglesias románicas, la Plaza Mayor, el castillo y la muralla, que llegó a tener siete puertas de acceso, aunque no todas se encuentran en pie actualmente.
Pedraza es el tesoro de Segovia y uno de los pueblos más visitados. No es para menos, el conjunto patrimonial de la villa medieval amurallada con sus casas porticadas con escudos nobiliarios y las tradicionales construcciones pedrazanas, ya merecen la pena en sí mismas.
Junto a la gastronomía Pedraza cuenta con un rico patrimonio monumental, con númerosos atractivos entre los que destacan la Plaza Mayor, el Castillo de Pedraza, una fortaleza del siglo XIII donde se encuentra el Museo Zuloaga, la Cárcel de la Villa, un edificio medieval del siglo XIII reconstruido en el siglo XVI, y la Iglesia de San Juan Bautista.
Ayllón, declarado Conjunto Histórico Artístico, está formado por edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional.
La entrada a la villa se efectúa a través de un puente romano de piedra sobre el río Aguisejo y de un Arco medieval.
Su Plaza Mayor, de estructura irregular, con soportales de piedra, fuente de cuatro caños, la iglesia románica de San Miguel y el palacio que alberga el Ayuntamiento conforma una visión armónica y pintoresca.
Una excursión recomendada es al Real Sitio de San Ildefonso, un municipio ubicado a escasos veinte minutos de la capital donde se encuentra el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII declarado conjunto Histórico Monumental.
Entre Montejo de la Vega de Serrezuela y Maderuelo -otro pueblo al que no puede faltar una visita dentro de esta provincia- se encuentra el Parque Natural Hoces del Río Riaza.
Una zona de basta naturaleza que no solo por la vegetación y el río que acoge en su interior es interesante, si no porque desde hace más de treinta años es considerado Zona Especial de Protección a las Aves.
Riaza, villa serrana y medieval, es tradicional destino de escapada de los madrileños, que acuden al reclamo de los asadores de cordero que pueblan los soportales de su bellísima Plaza Mayor, circular, en la que se celebran numerosos festejos taurinos, y en la que también nos saluda la iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XVII, con un precioso Cristo yacente.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios