Alpujarra granadina
Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.
Me voy a referir a la Alpujarra granadina dejando la descripción de la Alpujarra almeriense para otra publicación de la Web, sabiendo que un recorrido conjunto es posible.
La Alpujarra granadina, situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, está formada por veinticinco municipios, de los cuales el más poblado y extenso es Órgiva.
La comarca se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada.
En dicha sierra se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén (3.478 m), el más alto de la península ibérica, al que se encumbra la localidad de Trevélez, y el Veleta (3.394 m), al que suben escalonadamente Pampaneira, Bubión y Capileira.
Son recomendables visitar, especialmente, Trevélez, Pórtugos, Pitres, Pampaneira, Bubión, Capileira, Soportújar, Lanjarón y Órgiva, puerta de entrada y salida de la Alpujarra granadina.
Trevélez, situado a 1476 msnm, es uno de los municipios más altos de España y se divide en tres sectores: Alto, Medio y Bajo.
Las últimas casas del barrio Alto se encuentran por encima de los 1500 m, muy cerca de los senderos que suben hasta las lomas de Sierra Nevada, próximas a los secaderos donde desde hace décadas se curan jamones y chacinas de los cerdos criados en los valles de Lújar y la Contraviesa.
Un camino bordeado de castaños, alcornoque y moreras une Trevélez con Busquístar, que tiene en mitad de su blanco caserío un mirador desde donde se puede divisar el valle del río Guadalfeo.
La Fuente Agria de Pórtugos es conocida por sus propiedades ferruginosas. Durante siglos, tanto lugareños como visitantes han acudido a este manantial valorando sus características únicas.
Pampaneira, Bubión y Capileira, los tres pueblos del barranco de Poqueira, son los municipios más conocidos de la comarca, los más encantadores y los que poseen mayores comodidades para el viajero.
La iglesia de Pampaneira, consagrada a la Santa Cruz, se alza frente a la plaza de la Libertad, donde se encuentran los comercios tradicionales que venden las célebres jarapas, alfombras de vivos colores.
Bubión está conformado por calles estrechas y serpenteantes y cuenta con unas magníficas vistas del barranco. Su iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario y, al igual que los templos de Pampaneira y Capileira, fue construido en estilo mudéjar.
Capileira está situada en lo más alto del barranco y cuenta con un entramado de calles estrechas, zigzagueantes, que suben y bajan, callejones sin salida, una trama laberíntica por debajo de la iglesia de la Virgen de la Cabeza que cobra un especial atractivo cuando cae la tarde.
Carretera abajo, buscando los caminos de Lanjarón, hay un momento en que se divisan los tres pueblos del barranco de Poqueira, escalonados y en perspectiva.
En Soportújar, el pueblo de los brujos y las brujas, hay magia, encantamientos y seres mitológicos. A la vez cuenta con un centro budista en la cercanía al que se puede acceder tras un paseo.
Lanjarón es el pueblo de los manantiales y del balneario. Sus aguas tienen propiedades mineromedicinales y están indicadas para varias dolencias.
Órgiva, a orillas del río Guadalfeo, posee una iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Expectación del siglo XVI con dos campanarios gemelos.
De Órgiva parten los caminos que dividen la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja.
Este último sector alberga los pueblos que se asoman a la profundidad del valle, más dados a las tareas agrícolas, con ricas huertas y manantiales caudalosos.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios