Chinchón (Madrid)

Gustavo Silva García

Visita completa a Chinchón

Chinchón es un municipio de la Comunidad de Madrid de 5240 habitantes en 2017, situado en la comarca de Las Vegas a 47 Km. al sureste de Madrid capital y a 5 Km. de Colmenar de Oreja.

Es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de Madrid.

Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.

Su casco urbano fue declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico.

Gracias a ello se inició el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega, el Monasterio de los Agustinos, hoy Parador de Turismo, el Convento de las Madres Clarisas, el Castillo de los Condes, la Casa de la Cadena y varias ermitas.

La Plaza Mayor, corazón de la ciudad, es una clásica plaza medieval castellana de arquitectura popular que siempre esta muy animada y cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, quedando cerrada en 1683 tras abrirse huecos suficientes que dejaron paso a procesiones y carros.

En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso la visitaron con motivo de la celebración de una corrida de toros en honor de este último.

En 1863 toreó en ella Salvador Sánchez “Frascuelo” (1842-1898) que sufrió una cogida grave y en el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla material de la Comunidad de Madrid.

Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. En la plaza hay varios mesones que ofrecen sus balconadas como comedores.

Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película La vuelta al mundo en 80 días, espectáculo circense en El fabuloso mundo del circo).

Desde la Plaza Mayor, por el número 12, subiendo por una angosta calle empedrada llegamos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a la Torre del Reloj y al Teatro Lope de Vega.

En 1534 se iniciaron las obras de construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pero éstas no terminaron hasta 1626. Los condes de Chinchón financiaron las obras con tres condiciones, a saber: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia).

Es una iglesia de grandes proporciones que destaca majestuosa en lo alto presidiendo la vida del pueblo. En su interior se intuye el paso del tiempo a través de los estilos arquitectónicos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco.

La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos.

Francisco de Goya realizó un lienzo para decorar la iglesia, “La Asunción de la Virgen” ubicado en el centro del Altar Mayor en 1812, a petición de su hermano Camilo, Capellán de la iglesia.

En el lugar que hoy ocupa la Torre del Reloj estuvo ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de Chinchón, pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV.

Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera, que se realizó en el siglo XVIII, se le colocó el reloj que da las campanadas en las correspondientes horas, pero la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX.

Entre la iglesia y la torre se encuentra el Teatro Lope de Vega construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros en el solar que fue del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión española.

Tiene este nombre porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en dicho palacio. En el interior del teatro llama la atención un gran lienzo con la imagen de la localidad que hace de telón y es obra de Luís Muriel.

El antiguo Monasterio de los Agustinos, hoy Parador Nacional de Turismo, se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor en la calle Los Huertos 1. Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII.

Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos de Austria.

Con el paso del tiempo se convirtió en un centro de formación humanista, durante los siglos XVIII y XIX hasta la desamortización de Mendizábal, en 1842, en que se convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial.

La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo.

Anexa al convento se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.

El edificio del Convento de las Madres Clarisas, situado a las afueras de la localidad, se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque no fue fundado hasta el año 1653 por los V Condes de Chinchón. Se aprecia la arquitectura característica del Barroco español. Está conformado por la iglesia de estilo herreriano y el convento. El edificio es de gran austeridad al utilizar materiales como el ladrillo y la mampostería cajeada.

El Panteón de los V Condes de Chinchón está realizado en mármol y se encuentra en el coro de la iglesia del Convento. También merece la visita por los famosos dulces elaborados por las monjas.

El Castillo de los Condes fue construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión.

En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

Bajando por la calle del Convento se llega directo a la Casa de la Cadena. Se trata de una construcción barroca de finales del siglo XVII, que encima de la puerta tiene un escudo compuesto por una mano sujetando una cruz con una curiosa inscripción. Se le llama así debido a la cadena que se colocó frente a ella por pernoctar en el año 1706 el Rey Felipe V.

El fervor religioso de Chinchón y la costumbre de advocar los barrios a los diferentes santos se refleja en la existencia de varias ermitas entre las que destacan las cinco que a continuación se mencionan por reunir un interesante patrimonio artístico y cultural.

Anexa al Parador de Turismo, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que históricamente perteneció al convento de San Agustín. La Iglesia, de estilo barroco, es de una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil. Destacan unos frescos barrocos sobre una parte del crucero, de vivo colorido, con grecas, hojas, columnas y otros adornos.

En 1846 se dedica a la veneración de la Virgen del Rosario. La iglesia tenía un bello retablo barroco como altar mayor, que se incendió en octubre de 1929, sin que la talla de la Virgen sufriera ningún daño. Su festividad se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre.

La ermita Románica de San Antón, situada en la plaza de igual nombre, antiguamente dedicada a San Esteban, es una construcción del siglo XVIII,  edificada sobre otra anterior románica del siglo XI, de la que conserva el antiguo ábside románico y pinturas góticas en su interior, recientemente descubiertas. Es probablemente el edificio religioso más antiguo, dentro del casco urbano de Chinchón.

La construcción de la ermita dedicada a San Roque, patrono de la ciudad, data de la segunda mitad del siglo XVII. Se encuentra en la calle de los Huertos 31. De arquitectura barroca, con muros de ladrillo y mampostería cajeada. Tiene dos retablos, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón, y otro mayor con la excelente talla de San Roque de 1716.

La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, de estilo barroco y de fachada de ladrillo y puerta adintelada, era la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, fundado en el siglo XVII. Está en la Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate 7. En el interior tiene una sola nave y un retablo con la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia y un cuadro de Santa Lucía de excelente calidad.

De la ermita de dedicada al culto de Santa Ana, situada junto al Cementerio, se sabe de su existencia ya en el S. XVII por un acuerdo del concejo. A lo largo de su existencia ha tenido usos religiosos y civiles. En el año 2003 se inauguró la nueva ermita restaurada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón.

Los productos más típicos de Chinchón son el anís, el aceite, el ajo y el vino que se pueden degustar en los numerosos mesones y restaurantes de la Plaza  Mayor y sus alrededores o adquirir en los establecimientos especializados.

A destacar también son los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, las Fiestas Patronales de Agosto y diversos eventos que se realizan a lo largo del año. 

El Centro de Interpretación Turístico de Chinchón en calle Los Huertos 36, se ha pensado como un espacio en el que combinar elementos históricos, que reflejan el ambiente del municipio, con aspectos más modernos y tecnológicos que sirven para presentar de una forma más atractiva todo el contenido informativo sobre los diferentes recursos turísticos de la ciudad.

En el numero 6 de la Plaza Mayor se encuentra la Oficina de Turismo y desde el centro de la plaza sale el tren turístico para un paseo de media hora por 4 euros.

Dada su cercanía a Chinchón, es recomendable la visita a Colmenar de Oreja.

Su casco urbano es bien de interés cultural por sus históricos edificios, como la iglesia de Santa María la Mayor en la que destaca su torre, obra del gran arquitecto español del siglo XVI Juan de Herrera, o su plaza Mayor, una típica plaza castellana con soportales y galerías sobre columnas de piedra.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

Nota: Fotos propias y obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila) Arenas de San Pedro, situada en el sur de la provincia de Ávila y de 6434 habitantes (2021), es la capital de la comarca del mismo nombre, en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar. Su calle principal es Triste Condesa y en...