Obelisco “Hembra” de Santo Domingo

Gustavo Silva García

En Washington el 24 de septiembre de 1940 se firmó entre los Estados Unidos y la República Dominicana el acuerdo mediante el cual el gobierno dominicano se comprometió a pagar la deuda externa contraída con empresas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las aduanas dominicanas iniciado en 1907.

El “Monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo”, popularmente conocido como “Obelisco Hembra”, fue inaugurado el 29 de febrero de 1944 para conmemorar el pago de esa deuda, que realmente fue terminada de liquidar el 19 de julio de 1947.

Este monumento se encuentra ubicado en el malecón de Santo Domingo a la altura de la confluencia con la calle Pina, justo al lado del Fuerte de San Gil.

Los arquitectos españoles Joaquín Ortiz García y Tomas Auñón Martínez, llegados al país el 11 de enero de 1940, fueron los encargados de su diseño y la construcción.

Tiene 20 metros de altura y consiste en dos piezas que semejan alas que se elevan al cielo.

Se comenta en la actualidad cambiarle el nombre al obelisco por el de “Monumento a la Mujer Dominicana”.

El “Obelisco Macho”, situado también en el malecón, se encuentra a unos 500 metros del “Obelisco Hembra”.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

  1. “Obelisco Hembra” y Fuerte San Gil al amanecer. Fotografía obtenida de Internet de @Moisés.arias01.
  2. Inauguración el día 29 de febrero de 1944 del Monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo, popularmente conocido como “Obelisco Hembra”.
  3. Reproducción del cheque con que Republica Dominicana saldó la deuda externa con Estados Unidos en 1947. La deuda externa dominicana con empresas estadounidenses se terminó de pagar el 19 de julio de 1947 con ese cheque por importe de $9,271,855.55.

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...