El fuerte San Gil se encuentra ubicado en el tramo del malecón de Santo Domingo denominado Paseo Presidente Billini, donde termina la calle Palo Hincado, justo enfrente del monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo, popularmente conocido como “Obelisco Hembra”, y muy cerca de la Puerta de la Misericordia.
Fue el primero construido frente al mar Caribe para formar parte de la línea defensiva de la ciudad contra los ataques por parte de tropas y piratas ingleses, franceses, holandeses y portugueses.
El maestro mayor Rodrigo de Liendo (1510-1555), uno de los canteros más importantes de la Española en su época, fue el encargado de dirigir los trabajos que empezaron el 5 de Agosto de 1543 y terminaron en 1568.
El 29 de mayo de 1887 se derrumbó la construcción original debido al intenso oleaje del mar.
Fue reconstruido en la década de los 90 del siglo pasado con piedra coralina unida con hormigón y los muros recubiertos con mortero de color arcilla.
En 2015 volvió a ser sometido a trabajos de conservación y restauración para devolverle su atractivo como defensa militar.
Nota: Más información en Descripción y detalles
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
- Obelisco Hembra y Fuerte San Gil al amanecer. De @Moisés.arias01
- Muros y garita del fuerte construido bajo la dirección de Rodrigo de Liendo y bendecidos por el arzobispo y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo don Alonso de Fuenmayor el 5 de agosto de 1543.
- Su nombre se debe a San Gil o Egidio (Atenas, s. VII – Marsella, s. VIII). Fue un ermitaño benedictino griego que desarrolló su actividad en la Francia post romana. Es considerado santo por la Iglesia Católica y su fiesta se celebra el 1 de septiembre.
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios