Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Gustavo Silva García

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Jerez de los Caballeros es una villa de la provincia de Badajoz que se alza en plena dehesa extremeña y que en su casco antiguo sus enrevesadas, estrechas y empinadas calles esconden monumentos religiosos, torres barrocas, palacios y casonas señoriales, cuya longeva historia viene marcada por la presencia de los templarios y la Orden de Santiago. Fue designada como Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Al irnos acercando por la carretera a la ciudad observamos las magníficas cuatro torres de cuatro iglesias: Santa María de la Encarnación, San Bartolomé, San Miguel Arcángel y Santa Catalina, que son la razón por la que se conoce a Jerez de los Caballeros como “la ciudad de las torres”.

Accedemos al centro histórico a través de uno de los iconos de la ciudad: la Puerta de Burgos, abierta al tráfico rodado, que es una de las dos puertas medievales que se conservan en la actualidad de las seis de las que constaba el casco urbano.

Pasada dicha puerta y siguiendo por la calle Templarios llegamos pronto a la céntrica Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, de difícil aparcamiento y donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel.

A 250 metros de la Plaza de España nos encontramos uno de los ejemplos más interesantes del legado de la Orden del Temple, la Alcazaba o Fortaleza Templaria, una construcción levantada alrededor de una gran explanada central y rodeada por un perímetro de murallas que llegó a tener 26 torreones.

Entre los que quedan en pie destaca la Torre del Homenaje, también llamada Torre Sangrienta ya que, según cuentan, allí perdieron la vida los últimos caballeros templarios.

Este enclave es además un privilegiado mirador para contemplar la iglesia de Santa María de la Encarnación, el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros.

Es una construcción neoclásica del siglo XVIII que contrasta con el resto de iglesias barrocas de la villa. Dicha iglesia está a 300 metros de la Torre Sangrienta.

Una de las torres más atractiva es la de la iglesia de San Bartolomé, que sigue el mismo estilo barroco que su impresionante fachada en la que no faltan guiños al estilo mudéjar y a la proximidad con Portugal que se refleja en la cerámica azul que la cubre.

La cuarta torre es la de la iglesia de Santa Catalina, situada en la plaza del mismo nombre.

Arquitectónicamente se trata de un templo barroco que fue construido sobre otro templo de origen medieval, ampliado a partir del siglo XVI.

Merece la pena visitar también otros edificios representativos de Jerez de los Caballeros, como el Convento de Nuestra Señora de Gracia (siglo XV) situado cerca de la iglesia de San Bartolomé, el Convento de la Madre de Dios (siglo XVI), el antiguo Convento de San Agustín (actual Casa de la Cultura de Jerez), o los antiguos conventos de Nuestra Señora de la Consolación y el de Aguasantas.

Otros puntos de interés del que está considerado el centro artístico más importante del barroco extremeño son la Casa Vasco Núñez de Balboa, dedicada a la figura de este gran conquistador; el Museo de Arte Sacro y el Parque de Santa Lucía que discurre pegado al exterior de la muralla y desde donde se divisan el valle del río Ardila y las estribaciones de Sierra Morena.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

50% LikesVS
50% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila) Arenas de San Pedro, situada en el sur de la provincia de Ávila y de 6434 habitantes (2021), es la capital de la comarca del mismo nombre, en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar. Su calle principal es Triste Condesa y en...