Llerena y Fuente del Arco (Badajoz)

Gustavo Silva García

Llerena y Fuente del Arco (Badajoz)

Llerena es una localidad de la provincia de Badajoz cargada de historia que ha dejado su huella en forma de arquitectura y arte.

Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1966 y en él se reúne un relevante patrimonio artístico.

La visita se recomienda empezarla en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, concebida como plaza espectáculo con magníficas balconeras, galerías de arcos apoyadas sobre soportales mudéjares y donde antiguamente se realizaban tanto actos de fe como corridas taurinas.

En dicha plaza nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con portada barroca de cantería, rematada por un frontón en cuyo tímpano se sitúa el escudo Papal y una balconada con arcos de dos pisos.

Llama la atención su majestuosa torre del campanario gótico-mudéjar del siglo XIV.

Al lado de la iglesia hay un monumento al pintor extremeño Francisco de Zurbarán (1598-1664) nacido en Fuente de Cantos (Badajoz).

Enfrente de la iglesia está el portal de la Casineta, actualmente bar, con doce arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería y dos plantas con balcones y ventanas y remate corrido abalaustrado.

En el lado este de la plaza se erigen el Ayuntamiento del siglo XVII y el portal de Morales, de nueve arcos, residencia de Zurbarán y su esposa, actualmente hostal. Cerca está la fuente que diseñó dicho pintor en 1617.

En la calle Zapatería, a 150 metros de la Plaza de España, está el Palacio Prioral o Episcopal del siglo XV, primera sede del Tribunal de la Santa Inquisición.

En la calle Corredera 19, a 100 metros de la Plaza de España, se encuentra el Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1508 de estilo clasicista.  Se han recuperado las pinturas murales de la Iglesia y se ha musealizado el Coro. Tiene una fachada donde destacan dos portadas de tres niveles. Los frescos en el techo son muy bonitos.

En la calle Corredera 31 se encuentra el Palacio de los Zapata, por su primer propietario, que fue consejero de los Reyes Católicos en el siglo XVI. Es un buen ejemplo de arquitectura nobiliaria.

En 1570 pasó a ser la sede del Tribunal de la Santa Inquisición hasta la desaparición del mismo y actualmente es sede del Juzgado de Primera Instancia de la comarca.

En su interior se puede apreciar uno de los bellos patios de estilo mudéjar del sur de Extremadura. Su pórtico de entrada realizado en estilo renacentista, compuesto de doble arquería de medio punto que descansa en bellas columnas entorchadas, con una logia en la planta superior.

También se conserva parte de la portada principal del palacio, conformada por arco carpanel y ricamente decorada con elementos de los estilos gótico y renacentista.

Las Ruinas Romanas Regina se encuentran a 8,5 Km. de Llerena y a 1,5 Km. de la localidad de Casas de Reina, en el camino que unía las antiguas Emérita Augusta (Mérida) e Híspalis (Sevilla). Se trata de una antigua ciudad romana fundada en el siglo I d.C. Destacan el bien conservado teatro romano y el foro.

Desde el teatro se divisan las ruinas de una majestuosa alcazaba árabe, en la lindante población de Reina, monumento declarado Histórico-Artístico y en cuyo interior se conserva una antigua basílica visigoda.

A unos pocos kilómetros de las Ruinas Romanas Regina se encuentra la localidad de Fuente del Arco, en cuyo municipio es muy recomendable visitar la Ermita de la Virgen del Ara y la Mina de la Jayona.

Fuente del Arco, a 19 Km. de Llerena, es una localidad también de Badajoz situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena muy próxima al límite con la provincia de Sevilla.

Existía una antigua fuente, renovada en el año 2000, que probablemente dio nombre al municipio, con una inscripción en latín que reza HINC INCIPIT EXTREMA HORA (Aquí empieza Extremadura).

Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, testigos de su pasado minero, se agolpan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes.

En el centro de la población, presidiendo la pequeña plaza, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se significa como la construcción más señalada. Su arquitectura está ejecutada con ladrillo y piedra sin encalar, presentando somera torre; y el interior, planta de tres naves con capillas adosadas a la cabecera.

Como decíamos, dos lugares, situados a unos 7-8 Km. de Fuente del Arco, son muy recomendables visitar: la Ermita de la Virgen del Ara y la Mina de la Jayona.

La ermita, un edificio del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural, es el monumento más atractivo y representativo de Fuente del Arco.

Está considerada la Capilla Sixtina de Extremadura y contiene un variado repertorio de frescos en muros y bóvedas que representan escenas bíblicas.

Se enclava en la sierra de la Jayona, sobre el valle del Ara, ocupando uno de los parajes de hermosura paisajística más destacada, en un ámbito donde en otro tiempo proliferaron las explotaciones mineras desde época romana. Se convierte en el lugar de romería y peregrinaje cada último domingo del mes de mayo.

La nave principal la completa el pórtico mudéjar sobre arcos peraltados de la fachada sur, del siglo XVI, la cúpula octogonal y linterna de media naranja con camerino, y el campanario del siglo XVIII.

En su interior, la bóveda está decorada por frescos del siglo XVIII, de autor desconocido, que versan sobre escenas del Génesis y paisajes. De este siglo, y de gran valor, es también el retablo mayor barroco y los retablos menores que lo cortejan.

En la Mina de la Jayona, declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura, las excavaciones realizadas para la extracción del hierro han dejado al descubierto interesantes formaciones geológicas, entre las que destacan un impresionante plano de falla de más de 300 m2, así como mineralizaciones de diverso tipo y formaciones kársticas.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

50% LikesVS
50% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila) Arenas de San Pedro, situada en el sur de la provincia de Ávila y de 6434 habitantes (2021), es la capital de la comarca del mismo nombre, en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar. Su calle principal es Triste Condesa y en...