Pamplona y Navarra en imágenes
Navarra es una Comunidad Autónoma uniprovincial de España, situada en el norte de la península ibérica, formando parte de la frontera con Francia, siendo Pamplona su capital y el municipio más poblado.
La ciudad de Pamplona, que se extiende a ambas orillas del río Arga, es internacionalmente famosa por la fiesta de los Sanfermines y sus encierros, que se celebran del 6 al 15 de julio de cada año.
Tiene un importante casco histórico con murallas centenarias, iglesias, oferta cultural, cuidados parques y jardines, una animada vida nocturna y una deliciosa gastronomía donde destacan los pinchos.
En ella son recomendables conocer la Catedral de Santa María, la Plaza Consistorial con el ayuntamiento, la Plaza del Castillo, la Plaza de San Francisco, la Fuente de Navarrería, la Iglesia de San Saturnino, la Iglesia de San Lorenzo y la Capilla de San Fermín, la Iglesia de San Nicolás, la calle Mayor, la Avenida Carlos III, el Palacio de Navarra sede del gobierno, el Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Cámara de Comptos, el Paseo de Sarasate con el Monumento a Los Fueros, la Ciudadela, los Jardines de la Taconera, el Parque Yamaguchi, el Parque fluvial del río Arga y la Ruta de los Encierros.
La Catedral de Santa María, de fachada neoclásica, construida entre los siglos XIV y XV, alberga tesoros de estilo gótico en el interior como la sacristía, la sillería, las capillas, el coro, los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y sobre todo, el magnífico claustro, considerado uno de los mejores de Europa del siglo XIV.
En la Plaza Consistorial, de estilo medieval presidida por el edificio del ayuntamiento de estilo barroco, destacan los preciosos balcones y las estatuas de su fachada.
La misma se llena a rebosar de gente cada año el 6 de julio a las 12 de la mañana cuando se lanza el famoso chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, que da inicio a la fiesta de los Sanfermines.
En la Plaza del Castillo, centro neurálgico, encontramos una de las fachadas del Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche, el antiguo Casino, el kiosco central o templete y el Café Iruña, donde estuvo Ernest Hemingway.
Aunque no viajemos durante los Sanfermines, es recomendable realizar a pie la llamada Ruta de los Encierros, que empieza en los corrales de Santo Domingo, sigue con el saludo a la Hornacina del Santo, situada en la cuesta de Santo Domingo y donde los mozos le piden ayuda a San Fermín con un popular canto, pasa por la Plaza Consistorial, la calle Mercaderes con su famosa curva y la de Estafeta, hasta llegar al callejón que conduce a la Plaza de Toros.
Otra de las mejores cosas que hacer en Pamplona es disfrutar de una Ruta de pinchos por los bares más emblemáticos situados entre las calles estrechas y empedradas del Casco Antiguo como Estafeta, San Antón, Zapatería y San Nicolás.
Las ciudades y pueblos atractivos para conocer de Navarra son, entre otros, Amaiur, Artajona, Burgui, Elizondo, Estella, Etxalar, Isaba, Javier, Lesaka, Ochagavía, Olite, Puente la Reina, Roncesvalles, Sangüesa, Tudela, Ujué, Yesa y Zugarramurdi.
Elizondo, situado en el norte de Navarra es la capital del valle del Baztan y tiene un entorno natural de gran belleza.
La ciudad monumental románica de Estella nació al amparo del Camino de Santiago. Durante el recorrido por sus calles podemos contemplar sus palacios, casas señoriales, puentes e iglesias de origen románico.
Javier, es conocido principalmente por ser la villa donde nació San Francisco Javier (1506-1552), que fue un religioso y misionero de la Compañía de Jesús.
En Olite, ubicado en pleno centro de Navarra, a 45 Km. de Pamplona, la silueta de su impresionante Palacio de los Reyes domina la ciudad, un ejemplo destacado del gótico civil navarro y europeo.
Durante la visita es recomendable recorrer las estrechas callejuelas de esta villa amurallada y contemplar las fachadas de piedra de sus casas solariegas, iglesias como la de Santa María, las galerías medievales, la torre del Chapitel y el Palacio Viejo, hoy Parador de Turismo.
En Roncesvalles, muchos de los peregrinos inician el Camino de Santiago en esta localidad del norte de Navarra. Uno de sus puntos de interés más importante es la Colegiata, consagrada en el siglo XIII.
En Tudela destacan el centro histórico, la Catedral de Santa María, la Plaza Vieja con el ayuntamiento, la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Jorge el Real, el Palacio Decanal, la Torre Monreal, la Plaza de los Fueros, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el Puente sobre el Río Ebro.
Yesa destaca por estar situado en su término municipal el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los más antiguos del norte de España y uno de los edificios románicos más importantes de Navarra.
El valle del Roncal de Navarra es un paraje fundamentalmente montañoso situado en la Cordillera de los Pirineos al nordeste de la comunidad dispuesto de norte a sur y recorrido por el río Esca.
Limita con Francia, con el valle de Ansó (Huesca), con el valle de Salazar (Navarra) y con la provincia de Zaragoza. Además de albergar el pico más alto de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes, acoge el único valle glaciar de la comunidad y por el territorio se distribuyen siete villas.
Estas siete villas son: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios