Pontevedra y provincia en imágenes
Las provincias de Pontevedra, La Coruña, Lugo y Orense forman la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo territorio, con capital en la ciudad de Santiago de Compostela, está situado en el noroeste de la península ibérica y geográficamente bañado al oeste por el océano Atlántico y al norte por el mar Cantábrico.
La ciudad de Pontevedra, capital provincial, enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en su estuario en la ría de Pontevedra, posee un centro histórico que, tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia.
Son recomendables conocer en la ciudad, entre otros muchos lugares, la Plaza de España, donde está el ayuntamiento, la Basílica de Santa María la Mayor, la Plaza de la Herrería, la Iglesia de la Virgen Peregrina, el Convento de San Francisco, la Casa de las Caras, los Jardines de Casto Sampedro, la Plaza de la Verdura, la Plaza de la Leña, la Iglesia de San Bartolomé, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, el Puente del Burgo, el Puente de los Tirantes, el Puente de las Corrientes, el Museo Provincial de Pontevedra y el Mercado Municipal.
La Basílica de Santa María la Mayor, declarada Monumento histórico-artístico y uno de los mejores ejemplos del gótico de Galicia, impresiona por su fachada que parece un retablo de piedra con varias esculturas de personajes importantes, mientras que en el interior se encuentran el Cristo del Desenclavo, el Cristo de los Marineros, varias capillas y el Altar Mayor.
La Plaza de la Herrería es una de las plazas más emblemáticas y populares de Pontevedra. Recibe su nombre por los antiguos herreros que tenían sus negocios bajo los soportales. Este centro neurálgico de la ciudad es un espacio para actos culturales y para el encuentro social de la vida pontevedresa.
La Iglesia de la Virgen Peregrina, que se empezó a construir en 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Es una capilla de planta en forma de vieira que está situada al pie del Camino de Santiago Portugués.
Está declarado monumento histórico-artístico, destaca por combinar el estilo barroco con el neoclásico y tiene en su interior la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia.
En la Plaza de la Peregrina podremos conocer también la escultura del loro Ravachol, un símbolo de Pontevedra.
A pocos metros de la Iglesia de la Peregrina se encuentra el Convento de San Francisco, uno de los muchos edificios religiosos que visitar en Pontevedra, con una fachada que cubre uno de los laterales de la Plaza de la Herrería.
En la animada Plaza de la Verdura, con tabernas ubicadas debajo de los soportales, se encuentra la antigua Casa de la Luz, en la que se instaló una de las primeras fábricas de electricidad de Galicia, y que en la actualidad alberga la sede de la Oficina de Turismo.
A pocos metros de la Plaza de la Verdura se encuentra la Plaza de la Leña, otra de las plazas bonitas que ver en Pontevedra que recibe el nombre del producto que se vendía antiguamente.
En el centro de la plaza se encuentra un bonito cruceiro del siglo XVI, rodeado de casas de piedra con balcones y terrazas de madera adornados con flores de vivos colores.
Las ruinas de Santo Domingo son los restos de un convento gótico del siglo XIV. Forma junto a otros cinco edificios el Museo Provincial de Pontevedra.
La provincia de Pontevedra posee tres atractivas rías repletas de acantilados, pueblos, islas e islotes como Cíes y Ons, entre otras, y bonitas playas.
Vigo, situada en la turística zona de las Rías Bajas, es la ciudad más poblada de Galicia, ofrece una amplia oferta de ocio y cultura para todos los viajeros.
Abierta al Océano Atlántico y con uno de los puertos más importantes del mundo, Vigo es una ciudad moderna, acogedora y de contrastes, que resaltan especialmente entre su casco antiguo y la arquitectura más moderna.
Es recomendable subir a un barco para visitar las Islas Cíes, un archipiélago formado por tres pequeñas islas.
Entre los pueblos atractivos de la provincia de Pontevedra, se encuentran, entre otros, Bayona, Caldas de Reis, Cambados, Cangas de Morrazo, Cerdedo, Combarro, Cuntis, Isla de Arosa, La Guardia, Golada y Tuy.
Combarro, situado a 6 kilómetros de Pontevedra, es un pequeño, bonito y pintoresco pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
Un ejemplo del patrimonio que se puede conocer en Combarro son los hórreos y los cruceiros, siendo uno de los lugares de mayor concentración de estos conjuntos arquitectónicos tradicionales de Galicia.
Hay que conocer también las casas marineras de la calle A Rúa, construidas por la gente del mar y pintadas con el mismo color que sus barcas, la Iglesia de San Roque, construida en el siglo XVIII, y la playa de Pinela.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios