Panteón de la Patria

Gustavo Silva García

El Panteón de la Patria es el monumento donde se conservan los restos mortales de personas destacadas de la historia de la República Dominicana.

Está ubicado en la calle Las Damas casi esquina Las Mercedes de la Ciudad colonial de Santo Domingo.

Se aloja en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús construida entre 1714 y 1745.

Tras la salida de los jesuitas el 27 de febrero de 1767 al inmueble le fueron dados diversos usos hasta que mediante la Ley 4463 de dos de junio de 1956 se consagró como Panteón de la Patria, siendo inaugurado en 1959 tras su remodelación.

La edificación hecha de piedra coralina del sector de Santa Bárbara de Los Hidalgos Canteros se atribuye al arquitecto Jerónimo Quezada y Garçon y fue una de las últimas hechas por España en la Española.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

1. La austera fachada es de estilo neoclásico-renacentista. Está dividida en vertical en cinco cuadras de seis columnas cuadradas que se elevan a todo lo largo, divididas en dos planos por un grutesco saliente de estilo barroco.

2. A ambos lado de la espadaña hay estatuas de piedra que representan a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier. Está protegido diariamente por una guardia de honor.

3. Encima del portal hay un escudo de la República Dominicana labrado en piedra.

4. El interior se compone por una nave central con planta de cruz latina y bóveda de cañon y capillas en los laterales. Coro alto.

5. Tiene una variedad de arcos (campanéales, conopiales y escarzanos), de medio punto y ojivales. El techo del sotocoro tiene un artesonado de caoba centenaria.

6. En el centro del crucero se alza una cúpula semiesférica (cimborrio) que se apoya en cuatro arcos de medio punto.

7. Lámpara de bronce

8. Justamente debajo de la lámpara hay una llama que arde con aceite de coco las 24 horas del día.

9. En el suelo, debajo de la cúpula, está la Rosa de los Vientos en mármol polícromo y en su centro arde la llama perpetua.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...