Virgen de la Altagracia de la República Dominicana
El 21 de enero de cada año se celebra el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, primera Virgen de América y madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
Esta fecha conmemora la efeméride de la batalla de la Sabana Real de la Limonade, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, que tuvo lugar el 21 de enero de 1691 entre fuerzas francesas y españolas, con la victoria de estas últimas, que se habían acogido a la advocación de la Virgen de la Altagracia antes de entrar en combate.
La actual Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Provincia de La Altagracia, en el este del país, acoge la imagen de la virgen desde 1971, trasladada desde el primer santuario mariano del nuevo continente, el Santuario de San Dionisio.
Dicho santuario, situado en el centro de la ciudad, donde se encuentra en la actualidad, fue construido entre 1569 y 1572 para sustituir la vieja ermita techada de paja donde según la tradición se apareció la virgen.
Según los expertos, el origen de la devoción mariana de Altagracia procede de la Comunidad Autónoma de Extremadura, estimándose que el título de Alta Gracia apareció durante el periodo de la península ibérica denominado Hispania visigoda que va entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
De las cuatro poblaciones de Extremadura donde existen Vírgenes de Altagracia he podido visitar a dos de ellas: Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres y Siruela en la provincia de Badajoz.
Las imágenes de las tres advocaciones marianas conocidas por mi (un óleo sobre lienzo la dominicana y tallas las dos extremeñas) no tienen nada que ver ninguna con la otra.
En cuanto al origen del cuadro de la Altagracia dominicana que tenemos en Higüey, según el criterio mayoritario de los historiadores del arte consultados en España, es una obra primitiva de la escuela del pintor del Renacimiento español de origen alemán Alejo Fernández (1475-1545), probablemente pintado en Sevilla a finales del siglo XV o muy al principio del XVI.
Se dice, por otra parte, aunque no hay acuerdo entre los estudiosos del tema, sobre todo en cuantos a las fechas, que el lienzo llegó a la Española en 1502 traído por los hermanos Antonio y Alonso Trejo, nacidos en Extremadura, y que a partir de 1503 tras su mudanza a Higüey entregaron la imagen como un regalo para la iglesia de la nueva villa.
Esos dos hermanos, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla, viajaron a la Española el 13 de febrero de 1502 con el también extremeño Nicolás de Ovando y Cáceres (1460-1511).
Partieron de España con 32 embarcaciones y 1500 colonizadores siendo entonces la flota más grande con destino a América.
Era muy común que los viajeros españoles al momento de abandonar su tierra para internarse en los territorios allende el mar llevaran consigo una imagen de la patrona del pueblo del que eran originarios.
Como gobernador y administrador colonial, el plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, consistía en desarrollar tanto la economía básica de la Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.
La Virgen de la Altagracia dominicana tiene el privilegio especial de haber sido coronada dos veces y por dos pontífices: Pío XI y Juan Pablo II.
El Papa Pío XI envió a Monseñor Sebastián Leite de Vasconcellos a realizar la coronación el 15 de agosto de 1922 en el Baluarte 27 de Febrero de Santo Domingo donde llegó la virgen desde Higüey.
El 12 de octubre de 1992 el Santo Padre Juan Pablo II coronó personalmente la imagen con una diadema de plata sobredorada, su regalo particular a la virgen por ser la primera evangelizadora de las Américas y el Nuevo Mundo.
Detalles y descripción
Mapa de Extremadura en el año 1500.
En el mismo se pueden observar varios detalles interesantes:
1.- Son cuatro las poblaciones de Extremadura donde existen Vírgenes de Altagracia: Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres y Siruela, Helechosa de los Montes y Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz.
2.-Nicolás de Ovando nació en el pueblo de Brozas (distante 10 kilómetros de Garrovillas), vivió hasta los 18 años de edad en Cáceres y ejerció el cargo de comendador de Lares (distante 11 kilómetros de Siruela) antes de llegar a La Española, donde fue gobernador y administrador colonial desde 1502 hasta 1509.
3.- El pueblo de la familia de los hermanos Antonio y Alonso Trejo es Casas de Millán en Cáceres que está a 31 Km. de Plasencia.
Ese mapa fue obtenido del blogspot de John Fleury “El origen de la Altagracia” publicado en enero de 2016.
0 comentarios