Faro a Colón
El Faro a Colón, es un monumento y museo dominicano inaugurado el 6 de octubre de 1992, construido en el municipio de Santo Domingo Este para recibir y seguir preservando los restos de Cristóbal Colón que desde 1544 se encontraban en la Catedral Primada de América, en la Ciudad colonial de Santo Domingo, distante 3 Km. de la actual ubicación.
El nuevo mausoleo del descubridor del Nuevo Mundo, erigido en forma de cruz latina dispuesta en posición yacente, tiene casi 240 metros de largo en un eje Este-Oeste, sus brazos, alineados en dirección Norte-Sur, suman unos 60 metros de ancho y tiene 36,5 metros de altura máxima en la intersección de sus dos rectas.
De noche, cuando el faro está encendido, proyecta una luz en forma de cruz hacia el cielo que puede verse a decenas de kilómetros de distancia.
En su interior, el Faro a Colón está dividido en distintas salas y estancias alineadas a cada lado de su largo pasillo central, con exposiciones sobre la identidad cultural de más de 40 países, incluyendo todos los del continente americano, más algunos de Europa, Asia y África.
El monumento funerario de Cristóbal Colón, obra de los españoles Pere Carbonell y Ferrán Romeu, escultor y arquitecto respectivamente, fue realizado a finales del siglo XIX para resguardar los restos de Colón en la nave central de la Catedral de Santo Domingo. Un siglo después, al concluir la construcción del Faro, el mausoleo fue trasladado, pieza por pieza, hasta su nueva ubicación dentro del gran monumento.
De estilo gótico, este singular conjunto escultórico tiene unos 9 metros de altura y descansa sobre una base rectangular de 7 por 8 metros. Todo el conjunto suma unas 280 piezas de bronce y mármol de Carrara, incluyendo sus columnas, arcos y contrafuertes, los numerosos bajo relieves que narran la propia aventura colombina, los cuatro leones en bronce que flanquean la estructura y la figura femenina que representa a la República Dominicana y que corona toda la obra. En el centro, una urna de bronce cuidadosamente decorada guarda los restos del almirante.
También encontramos dentro del Faro una biblioteca con distintos documentos sobre la historia de la conquista y la colonización, una mapoteca con ediciones facsímil de algunos de los primeros mapas del continentes americano y otras representaciones de distintos lugares relacionados con la gesta colombina, el Centro de Estudios Colombinos, un museo arqueológico, el Museo Ceramiológico e Iconográfico, cuatro salas para exhibiciones temporales y dos salas de conferencias.
Nota: En el siguiente enlace a la web, se encuentra el artículo “Dos tumbas tiene Colón” donde se analiza el estado actual de la cuestión por la que España y la República Dominicana se disputan desde hace unos 140 años, de forma pacífica, la propiedad de los huesos de Cristóbal Colón.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios