La Línea de la Concepción (Cádiz)

Gustavo Silva García

La Línea de la Concepción (Cádiz)

La Línea de la Concepción es una ciudad y municipio situado en el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz con 63 365 habitantes en 2021.

Tras la ocupación inglesa del Peñón en 1713, se decidió construir una plaza fuerte, Línea de Defensa o Línea de Gibraltar, para hacer patente la presencia española en la zona.

La situación de La Línea, con la Bahía de Algeciras al oeste, el mar Mediterráneo al este y el hecho de que ejerza como nexo de unión con Gibraltar, hacen que sea una población geográficamente singular.

Visitar la ciudad, ir a sus playas o cruzar la frontera para pasar a Gibraltar son las tres actividades principales que podemos hacer en La Línea, a la que debemos sumar una cuarta, la gastronómica.

Para la visitar el casco histórico podemos dejar el coche en el parking Constitución-Frontera de la céntrica Plaza de la Constitución al que se accede en la avenida del Ejército 1.

Empezamos la visita con los orígenes de la ciudad, las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara, junto a la playa del mismo nombre.

Dicho Fuerte, con otros dos de los que ya apenas existen indicios, los Fuertes de San Carlos y de San Felipe, formaron parte de las edificaciones militares del siglo XVIII construidas como parte de la llamada Línea de Gibraltar.

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), periodo durante el cual España, Inglaterra y Portugal se alían frente al enemigo común Francia, las fortificaciones fueron voladas para evitar que cayeran en manos francesas.

Posteriormente, durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, España volvió a fortificar la zona del Estrecho de Gibraltar. Estos trabajos fueron especialmente intensos en los alrededores de la colonia británica de Gibraltar donde el número de Bunkers ascendería a 498.

En la actualidad el Ayuntamiento de La Línea ha restaurado diez de estos Bunkers constituyendo su visita la Ruta de los Bunkers, uno de los cuales, el numero 162, construido en 1941, situado en el céntrico Parque Reina Sofía se utiliza como Sala de Exposiciones.

En la mencionada Plaza de la Constitución está el Museo del Istmo, con exposiciones históricas sobre la ciudad. Actualmente dicho museo alberga lo que en su día fue la Comandancia Militar. Es el edifico mas antiguo que existe en la Línea, cuyos Pabellones de Sres. Jefes y Oficiales datan del año 1863 a 1865.

A continuación nos dirigimos por la calle Real, una de las más emblemáticas del centro de la Línea. En ella y en las calles aledañas se encuentran numerosas tiendas y cafeterías.

Avanzando por la calle Real llegamos al Santuario de la Inmaculada Concepción. Iglesia edificada en el siglo XIX de estilo colonial, que se convirtió en Santuario en el 2005. Su planta está constituida por tres naves y el exterior del edificio responde a la distribución interior, con una sencillez y belleza notables.

Destaca su retablo del siglo XVII. En el se encuentra la imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Inmaculada Concepción, realizada en 1954 por Luis Ortega Bru.

En el centro de la Plaza de la Iglesia encontramos el monumento de Las Tres Gracias, un homenaje a las mujeres linenses inaugurado en 2002 que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Es una obra de Nacho Falgueras inspirada en el cuadro homónimo del pintor linense José Cruz Herrera.

Al lado está la Plaza Fariñas, donde se encuentra el Museo José Cruz Herrera, ubicado en uno de los edificios más históricos de la ciudad, ahora en remodelación. Muy cerca están el Ayuntamiento y los jardines municipales Saccone.

El museo es una pinacoteca dedicada a dicho pintor. En su obra predominan los retratos de mujeres andaluzas con cabellos y ojos oscuros y labios gruesos y muy rojos, junto con una gran variedad de temas: bodegones, retratos, desnudos, paisajes o autorretratos.

Muy cerca está la Plaza Cruz Herrera, aislada de vehículos, bien soleada, uno de los rincones de más soleras y placenteros de La Línea. Abundan los bares y pubs con terrazas, para tapear, comer, oír música, convirtiéndose en el punto de encuentro de muchos linenses.

El Mercado Central de Abastos o de la Concepción, cercano a la Plaza de la Iglesia, es un edificio construido en 1882 por Adolfo del Castillo Escribano, el mismo autor de la Plaza de Toros.

La Plaza de toros, situada al final de la calle Clavel, está considerada como uno de los tres edificios más antiguos de la ciudad, compartido junto a la antigua Comandancia Militar (hoy Museo del Istmo) y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Constituye un notable ejemplo del auge de la tauromaquia en el siglo XIX. Construida en 1883 se encuadra en la tipología de las plazas de toros andaluzas.

Junto a la plaza de toros se encuentra el Museo Taurino Pepe Cabrera, inaugurado en 1960. Fue fundado por José Cabrera gran aficionado a los toros que recopiló a lo largo de su vida numerosas muestras del arte taurino.

Enfrente del control aduanero para pasar a Gibraltar está el Monumento al trabajador español. Es una escultura de bronce realizada en el año 2003 por Nacho Falgueras. Representa la figura de un trabajador español con sus aperos que se dirige con su bicicleta a cruzar la frontera para trabajar en Gibraltar.

El Monumento a Camarón de la Isla, situado en el acceso oeste de la ciudad, entre el Paseo marítimo de Poniente y la Casa de la Juventud, está dedicado a la figura del famoso cantaor flamenco José Monge Cruz, el Camarón de la Isla, que residió buena parte de su vida en esta ciudad. La escultura es una obra de 1993 de Nacho Falgueras. Una curiosidad de este monumento es que está colocado justo de espaldas al mar ya que se dice que Camarón le tenía miedo al mar.

La Línea tiene numerosas playas de indudable calidad. De todo tipo y condición, tanto vírgenes como urbanas, que suman un total de 14 Km. Su particular enclave las hace atractivas a los visitantes de los gustos mas variados.

En la costa de poniente, en la bahía de Algeciras, está la playa de Poniente. Y en la costa de levante, en el Mediterráneo y desde la frontera con Gibraltar hacia el norte tenemos las playas de Santa Bárbara, Levante, Atunara, Sobrevela, Torrenueva, La Hacienda y La Alcaidesa. Son playas equipadas y acondicionadas con los servicios necesarios y adaptadas en su mayoría para personas con minusvalía.

Las playas más urbanas son la de Poniente, Santa Bárbara y Levante y las más vírgenes son La Hacienda y La Alcaidesa.

La playa de Poniente se encuentra entre la escollera del puerto deportivo y el acceso al Peñón de Gibraltar. A ella se accede a través del Paseo Marítimo de Poniente, por lo que está muy cercana al centro de la ciudad. Esta playa se caracteriza por su enorme extensión de arena, ya que entre la orilla y el paseo marítimo hay casi 100 metros en algunos tramos, aunque el paseo hasta el agua merece la pena, ya que sus aguas son cristalinas y el baño es bastante agradable. Tiene todo tipo de servicios y está perfectamente equipada para pasar un agradable día de playa.

Cercanos a la playa de Poniente están el Club Marítimo Linense y el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina.

La playa de Santa Bárbara está a los pies de Gibraltar, enfrente del Estadio Municipal y se accede a ella desde la Avenida Príncipe de Asturias. Tiene un nivel de ocupación alto ya que es una playa muy transitada al estar delimitada por el paseo marítimo de la ciudad. Está compuesta principalmente por arena gruesa y oscura y con un oleaje moderado. Por su privilegiada ubicación es sin duda una de las playas de La Línea con más encanto.

Al pasar las ruinas del fuerte de Santa Bárbara llegamos a la playa de Levante, compuesta por arena oscura y oleaje moderado. Esta playa se distingue de las demás al estar en frente a la barriada de San Bernardo y La Atunara donde se encuentran un buen número de viviendas de pescadores.

La playa la Atunara tiene un nivel de ocupación medio, es de oleaje moderado y principalmente compuesta por arena oscura con algunas piedras. Cercano a dicha playa está el Puerto Pesquero de la Atunara.

La playa de Torrenueva se encuentra justo en la falda de Sierra Carbonera, entre la Residencia de Tiempo Libre “El Burgo” y el saliente rocoso Punta Torre Nueva. Es considerada una playa aislada con un nivel de ocupación bajo, pues se encuentra alejada del núcleo urbano de la Línea, siendo sus principales visitantes los vecinos de las urbanizaciones cercanas. Está principalmente compuesta por arena gris y oscura con un oleaje de moderado a fuerte.

En la playa Torrenueva se encuentra la Torre Nueva, también denominada Torrenueva. Es una construcción que formó parte del sistema de 44 torres que contorneaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal con la misión de vigilancia durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos. Actualmente dicha torre se encuentra en relativo buen estado de conservación.

Como oferta de ocio, en las playas de la Línea se pueden realizar diversas actividades marítimas como surf, buceo o kitesurf. Además de sus famosas excursiones en barco organizadas para el avistamiento de cetáceos.

Las aguas del estrecho son un paso obligado de delfines y orcas que vienen a alimentarse de los atunes que entran al mediterráneo a desovar.

La Gastronomía es un gran valor para la ciudad. En cualquier rincón linense el visitante puede disfrutar de los manjares típicos de la cocina tradicional, mediterránea y marinera.

Al ser una ciudad principalmente marinera, sus platos de pescados y mariscos tienen una reconocida fama. El visitante que quiera degustar estos platos solo tiene que pasear por el barrio de la Atunara con numerosos bares y restaurantes que ofrecen platos como las sardinas espetadas, guisos y cazuelas de mariscos y pescados, pulpo a la brasa y las famosas almejas de la Atunara.

Y si se trata de tapear, La Línea posee excelentes establecimientos de tapeo. Solo basta pasear por el centro para poder degustar variadas tapas y montaditos.

Para cruzar la frontera y entrar en Gibraltar se necesita el DNI o pasaporte. Podemos entrar en coche, pero es más recomendable dejar el coche en un parking en La Línea y pasar andando. Así evitaremos largas colas para entrar o salir.

Tras cruzar las pistas del aeropuerto de Gibraltar llegaremos a Main Street, la calle principal de la ciudad donde se encuentran todas las tiendas.

Cuando se haya terminado de recorrer el centro de Gibraltar, se puede coger el teleférico y subir a lo alto de la roca, donde están la Cueva de San Miguel, el Castillo Árabe, el Mirador de Punta Europa y por supuesto los monos.

Antes de irnos de la Línea, debemos hacer una parada en el Mirador del Higuerón. Por la entrada norte a la ciudad, encontramos este mirador con una de las mejores vistas del municipio y la ciudad de la Línea y de Gibraltar con su peñón y de Ceuta y el norte de África.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro (Ávila) Arenas de San Pedro, situada en el sur de la provincia de Ávila y de 6434 habitantes (2021), es la capital de la comarca del mismo nombre, en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar. Su calle principal es Triste Condesa y en...